NUESTROS SERVICIOS
Arbitraje Comercial, Nacional e Internacional
Cuando dos partes firman un contrato, están pensando en el éxito del negocio, no en el fracaso. No obstante, algunas veces surgen conflictos y si las partes no pueden llegar a un acuerdo, deben acudir ante un juez y litigar por 8 o 10 años. El arbitraje, al contrario, es una forma de resolver los conflictos en el que las partes, al firmar el contrato, renuncian a los tribunales ordinarios, para resolver sus eventuales problemas ante árbitros, nombrados por ellos, especialistas en la materia, en un proceso sin apelaciones ni dilaciones que normalmente está resuelto en menos de un año.
El costo del arbitraje lo deben asumir las partes, pero no es significativo, si se considera la especialidad y la celeridad con que se resuelve el caso. Las estadísticas demuestran que la diferencia entre el costo del arbitraje y un juicio civil, es de menos del 20%, el restante 80% o más, igual se debe costear en los tribunales ordinarios.
En Costa Rica tenemos casi 20 años de experiencia en arbitraje nacional y en el 2011 se aprobó la ley de Arbitraje Internacional.
En ARBITRAT somos expertos en arbitraje, con amplia experiencia como litigantes, como árbitros y como profesores universitarios en materia de arbitraje.
Conciliación
Los conflictos pueden ser resueltos de dos formas: directamente entre las partes o con la intervención de un tercero, que puede ser un conciliador, un juez o un árbitro.
En la conciliación el tercero, el conciliador que ha sido entrenado en técnicas particulares, ayuda y guía a las partes a encontrar la mejor solución a su problema, dejando atrás posiciones intransigentes. Es la mejor manera de solucionar una controversia, porque la solución la toman los involucrados en el problema.
En Costa Rica la Ley de Resolución Alterna de Conflictos, le da a los acuerdos conciliatorios valor de Cosa Juzgada, esto es, firme y sin apelaciones, que en caso de no cumplirse voluntariamente, puede ser ejecutada por un juez.
En ARBITRAT somos expertos certificados, entrenados y con amplia experiencia en conciliación.
Litigio Civil y Comercial
La forma en que tradicionalmente se han resuelto los conflictos mercantiles y civiles es el juicio en los tribunales de la república, y aunque abogamos y preferimos el arbitraje, en muchas oportunidades hay que litigar ante los tribunales.
En ARBITRAT tenemos más de 30 años de experiencia en el manejo ordenado y eficiente de litigios.
Asesoría Legal Preventiva
“El Derecho es una excelente medicina preventiva, pero generalmente una mala medicina curativa” (José Rafael Fernández)
Muchas veces se piensa que el costo de la asesoría legal es caro, pero lo cierto es que una consulta legal preventiva, puede evitar años de litigios y de enormes pérdidas económicas.
En ARBITRAT, ponemos al servicio del cliente más de 30 años de experiencia en litigio, arbitraje y conciliación, para brindar asesoría legal que evite graves conflictos a futuro.
Servicios Notariales
La función del Notario es indispensable en Costa Rica, por la fe pública con que son investidos los Notarios, y que la ley requiere para los traspasos de bienes muebles e inmuebles, para la correcta operación de personas jurídicas, para la creación de testamentos, etc. No obstante, una labor notarial mal efectuada, puede ser desastrosa para el cliente.
En ARBITRAT nuestra experiencia como expertos en resolución de controversias, la tenemos muy presente a la hora de ejercer la función notarial, evitando problemas a futuro y permitiendo la operación eficiente de las empresas de nuestros clientes.
Formación en cultura de resolución de conflictos
Como expertos en métodos de resolución alterna de conflictos, y profesores universitarios, creemos en la necesidad de crear y expandir la cultura de la resolución pacífica de controversias, a través de la mediación y el arbitraje.
Por eso junto con ARBITRAT hemos creado la Academia Costarricense de Arbitraje y Mediación, desde la cual y de la mano con la Universidad Católica de Costa Rica, de la cual José Rafael Fernández es Director de la Facultad de Derecho, desarrollamos programas de extensión para formar a ciudadanos, estudiantes, empresarios y abogados en la cultura de solución pacífica de conflictos.


I have had many American attorneys over the years. None of them have the integrity, honesty and actual care for their clients, as José Rafael had. If you are not from Costa Rica and plan on owning property/business in their beautiful country, you will do no better, than to work with Mr. Fernández, to protect your interest’s.

José Rafael has handled a wide variety of legal issues for me, including buying, owning, and maintaining Costa Rican corporations, real estate, buying, selling, and foreclosure, and business and contract law. His knowledge of the subject matter has always been spot on, and he have always been able to help me avoid problems, or get me out of problems that I have allowed myself to get into. José has always completed whatever I have needed in a very timely fashion, and his fees have always been very fair and reasonable.

Jose saved us from several unscrupulous business partnerships by personally being a part of the business negotiations; he stopped us from signing a four year contract with a bad tour agency; he saved us from an unscrupulous business representing themselves as (…) from literally stealing our company out from under us; he made sure our taxes were done on time and properly. Hands down we would not have succeeded in Costa Rica if it wasn’t for Jose’s generous and loving nature. And talk about smart… Being a mother/daughter business in a foreign country and not speaking the language Jose Fernandez would become our champion. Over and over he stood beside us, even when we found it hard to pay him. He never turned us away. We will forever be grateful to Jose. Jose was not only our attorney, our champion, but is our true friend.